DOSSIER FER I FESFER-12

Afrontamos el reto de realizar esta falla con las mismas herramientas que utilizamos en los proyectos de arquitectura. Según esta perspectiva, el proyecto consiste en la búsqueda de una solución lo más adecuada posible a un problema cuya formulación hay que definir antes de empezar.

No se trata de un ejercicio de expresión personal tanto como la resolución de una serie de condicionantes, unos impuestos y otros añadidos por nosotros mismos, en cuya búsqueda está el germen de la solución. El proceso de ideación de un proyecto como el que nos ocupa, empieza por la formulación de esos condicionantes, más aun teniendo en cuenta que no se trata de un proyecto individual, sino de uno compartido por cuatro personas, lo cual exige cierto desapego por la autoría personal, y la búsqueda de espacios donde intersecten los intereses y argumentos de cada cual.

1-Experimentar
El principio de experimentación ha sido determinante en nuestra forma de proceder cada vez que hemos tenido la fortuna de participar en el mundo de las Fallas. En Somnis de pes se incidió en los materiales de combustión no contaminante y reciclables, y se desarrolló el concepto de falla participativa. En Cap Buit se introdujo además el principio de sistematización y se investigó la generación de un espacio interior. En Fer i desfer queremos introducir nuevas variantes.

2-Forma y Tema
La temática de las fallas suele estar determinada por los acontecimientos sucedidos el último año. Actualmente, los acontecimientos parecen sucederse a un ritmo que nos hace muy difícil la asimilación y la reflexión sobre lo que ocurre. ¿Cómo puede una falla reflejar este hecho, la imposibilidad de ser reflejo de la actualidad vertiginosa y cambiante?¿Tendría que renunciar la falla a tener forma? ¿Podría tener una forma mutable? Incidiendo en este aspecto, proponemos una falla que sea susceptible de adoptar distintas formas, una suerte de lienzo tridimensional en blanco que pueda modificarse diariamente y ser soporte del mensaje que se desee en cada momento.

DOSSIER FER I FESFER-5

 

3-Juego. Participación. Autoría Compartida
Al poder trabajar diferentes personas sobre el mismo soporte en momentos distintos, se añaden atributos de participación y juego, y se diluye el concepto de autoría. Colaboradores externos pueden aportar su visión dando forma al lienzo. Se convertirán de este modo en coautores de la obra. Nuestra intención es que participen personas de distintas disciplinas para multiplicar las posibilidades de la propuesta. Entre ellos estarán:
– el arquitecto Miguel Arraiz (http://www.pinkintruder.com/),
– el diseñador Carlos Tíscar (http://www.carlostiscar.com/index.html),
– el ilustrador Luis Demano (http://luisdemano.com/)

4-Repercusión
Al variar la forma durante los días en los que la Falla está expuesta, se ofrece al espectador la posibilidad de repetir la visita y modificar la experiencia. Las redes de difusión de los participantes complementarán a la nuestra, aumentando la repercusión total.

 

DOSSIER FER I FESFER-9

 

5-Materialidad
La falla está compuesta de dos elementos principales. Una estructura base compuesta mediante 7 módulos (5 módulos centrales y dos módulos extremos) realizados con madera de OSB de 15mm de espesor. Y unos elementos móviles realizados mediante 2.540 tubos de cartón de 1.5m de longitud y 45mm de diámetro y 5.080 casquillos de cartón de 50mm de diámetro. Tenemos preferencia por los sistemas constructivos que limitan el número de elementos, y que dejan las posibilidades expresivas a las variantes que permite el sistema en sí mismo. Otra preferencia deriva de lo que llamamos “sinceridad constructiva” según la cual la expresión exterior del objeto es consecuencia del sistema de composición interno, eliminando revestimientos y dejando a la vista la estructura interna, con la intención de reducir la distancia entre ser y parecer. A su vez, queríamos evitar a toda costa la utilización del poliestireno expandido, cuya combustión es tan contaminante y desagradable, y emplear otro producto cuya combustión fuera menos nociva. Las hogueras que produce el poliestireno son, además, muy violentas al principio y duran muy poco tiempo, con lo cual no es posible disfrutar de la cremà como nos parece deseable.

 

DOSSIER FER I FESFER-7