X Edición del Concurso la Nit de l’Art 2016.
Realizado en colaboración de memosesmas y promovido por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.
Los arquitectos actúan a menudo como catalizadores de transformaciones en la que se genera valor añadido, sea económico o de cualquier otro tipo. En este evento pretendemos poner de manifiesto este potencial transformador, disponiendo una serie de elementos suspendidos a modo de lámparas que acoten y doten de un significado distinto al cotidiano el ámbito próximo al colegio.
Se trata de elementos de bajo coste, hechos con piezas de cartón troqueladas y plegadas. Una vez ensambladas y enlazadas entre si con cuerdas, configuran una serie de cilindros de distintos diámetros (de 1,5 a 2,20m) y unos 3m de altura en los que se instalan las correspondientes luminarias. La ligereza de los elementos resultantes (unos diez kg por lámpara) permite suspenderlos sin dificultad de las ventanas superiores del colegio, generando un atractivo ámbito de luz bajo ellas, propicio para la conversación distendida. Se propone también la instalación de dos lámparas en el vestíbulo del colegio, para reforzar la continuidad entre el interior y el exterior y acotar el ámbito del evento. Un único cilindro apoyado en el suelo, a modo de mesa, servirá como soporte para información y señalizará el acceso.
Al elevar las piezas sobre la cota 2.20m se consigue una gran visibilidad desde las calles adyacentes, con el consiguiente efecto reclamo. Una vez debajo de la instalación, al liberarse el plano del suelo no se entorpece en modo alguno el uso normal de la calle. La luz emitida por las lámparas refuerza estos conceptos y garantiza una visibilidad máxima y un gran impacto visual del conjunto. La luz reflejada por los distintos colores con los que se pintan interiormente las lámparas es propicia para el aire de fiesta del evento, pero evitando estridencias y molestos destellos.
Las grandes lámparas suspendidas generan un espacio inédito en la calle Enseñanza, caracterizado por la diafanidad, la ligereza, la luz y la carga de significado que transmite la instalación. El gran volumen ocupado por los elementos que se disponen le confiere a la instalación una importante capacidad representativa que dificilmente pasará inadvertida.
Una modesta pieza de cartón, con un adecuado sistema de montaje y una correcta disposición, puede conseguir un sorprendente efecto de transformación del espacio. Las piezas de cartón son económicas, facilmente montables, desmontables, reutilizables y reciclables, al igual que los elementos de la sencilla instalación eléctrica.